15 Curiosidades sobre EL PADRINO II

15 Curiosidades sobre EL PADRINO II

EL PADRINO II


GÉNERO: Crimen, drama.

AÑO: 1974

DIRECTOR: Francis Ford Coppola

REPARTO: Al Pacino (Michael Corleone), James Caan (Sonny Corleone), Robert Duvall (Tom Hagen), Talia Shire (Connie), Diane Keaton (Kay), Robert De Niro (Vito Corleone), John Cazale (Fredo Corleone), Lee Strasberg (Hyman Roth), Michael V. Gazzo (Frankie Pentangeli), G.D. Spradlin (Sen. Pat Geary), Richard Bright (Al Neri).

DURACIÓN: 202 Minutos

SINOPSIS: El año es 1921 el lugar, Sicilia, Italia. Un día un niño y atestigua el asesinato de su padre por orden de un jefe de la mafia local. Gracias al sacrificio de su madre el pequeño logra escapar y viajar en barco a Nueva York. Poco a poco Vito Corleone crecerá y aprenderá a hacer negocios hasta convertirse en la cabeza de una poderosa organización criminal que dominará la ciudad para la década de los 40. De manera paralela la cinta cuenta la historia de Michael Corleone, el heredero del poder tras la muerte del patriarca. El joven intentará mantener a flote su organización en Nueva York luego de haber eliminado a varios rivales y consciente de que ahora es su vida la que está en contante riesgo.

CURIOSIDADES:

1. A la hora de preparar su papel, Robert De Niro, siempre tan implicado y entregado a la causa, decidió irse a vivir durante un tiempo a Sicilia. A lo largo de su estancia allí, el actor aprendió desde el idioma hasta las tradiciones más representativas y características de la zona.

2. Robert De Niro y Marlon Brando son los dos únicos intérpretes que han conseguido ganar un Oscar por el mismo personaje: Vito Corleone. Eso sí, el primero de ellos lo hizo en la categoría de Mejor actor de reparto y el segundo en la de Mejor actor. 

3. Una de las muertes que generó más controversias entre Mario Puzo y Francis Coppola fue la de Fredo. Puzo no quería que muriera en la segunda parte de la trilogía, por lo que llegaron a un acuerdo que establecía que eliminarían al personaje una vez muriera la madre.

4. Después de casi ser despedido en cinco ocasiones, Coppola no quería dirigir la secuela, así que recomendó a su enigmático amigo de la dirección Martin Scorsese, pero la producción rechazó la propuesta de inmediato.

5. Para el desarrollo del flashback final, Coppola platicó con James Caan y Marlon Brando, a lo que ambos aceptaron aparecer de nuevo. Por este pequeño cameo, Caan exigió que se le pagara el mismo salario que en la primera entrega. Por otra parte, el día de la grabación Brando no quiso asistir ya que seguía recordando la manera tan depreciable con la que lo trató la productora en el rodaje anterior, y debido a esto Coppola tuvo que reescribir de nuevo toda la escena.

6. Otro actor que generó bastantes problemas fue Al Pacino, primero porque exigió un salario que parecía desorbitado para la productora, y segundo el cambio de su carácter, el cual tildaron de desagradable y problemático, además de que se quejaba con regularidad del ritmo de rodaje de Coppola e incluso amenazó con abandonar el proyecto.

7. Una de las cualidades por las que más se ha elogiado la trilogía es por el manejo de sombra en la fotografía. Sin embargo, su encargado Gordon Willis admitió que consideraba que se le había ido la mano con la oscuridad en la parte 2 y en el 2008 cuando se restauró la cinta trató de modificar este error para mejorar el resultado final.

8. Es imposible hablar de El Padrino sin mencionar el personaje de Clemenza, sus frases se convirtieron en culto de la cinematografía y todos queríamos verlo de nuevo. Esto no se pudo ya que su intérprete Richard Castellano quería contratar un guionista para que hiciera sus propios diálogos a lo que Coppola se impuso de inmediato, pues no iba a dejar que un desconocido cambiara o modificara su guion. Coppola intentó convencerlo pero el actor se negó rotundamente a negociar.

9. En el vídeo anterior hablamos de por qué tuvieron que ser omitidas palabras como "Mafia" y "Cosa nostra" del guion. En la secuela sí que pudimos escucharlas de la boca del mismísimo Pacino. La razón por la que pudieron hacer uso de esas palabras prohibidas fue debido a que ya no tenían la presión del capo Joe Colombo, ni de la liga italoamericana.

10. Siguiendo la tradición instaurada en la primera parte, cada vez que ocurre una muerte importante siempre hay una naranja en la escena anterior.

11. Muchas de las escenas de flashback tuvieron que rodarse de nuevo debido a un error de vestuario. Uno de los diseñadores hizo caer en cuenta al director de que en aquel entonces aún no se usaban los pantalones de cierre de cremallera, por lo que tuvieron que cambiarlos por cierre de botón y enmendar el error.

12. Adictos al juego, Puzo tuvo que escribir El padrino para pagar sus deudas, y cuando Coppola se enteró de esto decidió explotar esa debilidad. Después de trabajar 2 o 3 horas en el guion se dirigían hacia algún casino a jugar por un par de horas.

13. Ya que desde un inicio Coppola no quería dirigir esta entrega, exigió cuatro parámetros para ponerme manos a la obra: Que el productor Robert Evans no participara en el proyecto, presupuesto para rodar The conversation, dirigir una producción de la Ópera de San Francisco y escribir el guion de The Great Gatsby.

14. En la historia de los premios Óscar solamente dos secuelas han ganado la estatuilla en la categoría de mejor película, El Padrino: Parte II y El señor de los anillos: El retorno del rey. 

15. La secuela estuvo nominada en 11 categorías de los premios Óscar, de las cuales ganó 6, el mismo número de nominaciones de su antecesora pero el doble de estatuillas ganadas. Algo un poco desconcertante es que a pesar de ser nombrado en la categoría de mejor actor, Al Pacino no se pudo hacer al premio a pesar de su perfecta actuación y en su lugar la ganó Art Carney interpretando a Harry Coombes en Harry y tonto.



Publicar un comentario

Copyright © Divertiempo | Distributed by Blogger Templates | Designed by OddThemes