15 Curiosidades sobre JAMES GANDOLFINI

15 Curiosidades sobre JAMES GANDOLFINI

JAMES GANDOLFINI


NOMBRE: James Joseph Gandolfini, Jr.

FECHA DE NACIMIENTO: 18 de septiembre de 1961.

FECHA DE FALLECIMIENTO: 19 de junio de 2013.

PADRES: James Gandolfini, Sr., Santa Gandolfini.

BIOGRAFÍA: James Joseph Gandolfini es un reconocido actor norteamericano, nacido en Nueva Jersey, Estados Unidos, el 18 de septiembre de 1961. Hijo de James y Santa, un albañil y una cocinera, respectivamente, James creció como católico y aprendió a hablar italiano e inglés, aprendiendo a amar y a respetar sus raíces italianas. Pasó su infancia en Park Ridge, Nueva Jersey, donde estudió en la Park Ridge High School, haciéndose aficionado del baloncesto y al teatro. 

Interesado por el drama, James estudió en la Rutgers University. Mientras buscaba oportunidades en el terreno de la actuación, James tuvo varios trabajos para mantenerse, como jardinero, camarero y portero en algunos clubes nocturnos. Finalmente debutó en teatro, en Broadway, en 1992, en la obra Un tranvía llamado deseo, compartiendo elenco con Jessica Lange y Alec Baldwin. Su carrera en Broadway continuó con obras como On the Waterfront, a lo largo de seis meses, entre otras.

CURIOSIDADES:

1. Gandolfini nació en Westwood, Nueva Jersey, su madre era cocinera de una escuela secundaria, y su padre, James Gandolfini Sr, era albañil y más tarde el guardián principal de la Paramus Catholic High School, de Nueva Jersey.

2. Su madre nació en los Estados Unidos y fue criada en Nápoles, Italia, y su padre era originario de Borgotaro, Italia.

3. James creció en Park Ridge, Nueva Jersey, y asistió a la Park Ridge High School, de donde se graduó en el 79. En la escuela le encantaba jugar al baloncesto y actuar en obras escolares.

4. Sus estudios superiores los cursó en la Rutgers University, donde consiguió un Bachelor of Arts en comunicaciones.

5. Antes de salir al estrellato, James trabajó como portero en un club de su campus, luego pasó al oficio de camarero y por último como mánager de un club.

6. La primera producción para la que actuó fue "Shock! Shock! Shock!", una película de bajo presupuesto del 87, dando inicio a su carrera en el papel de Orderly, y su última aparición fue en "The Drop", cinta que se estrenó un año después de su muerte y donde interpretó al Primo Marv.

7. Es indiscutible que todos lo recordamos por sus actuaciones, pero James también era productor, durante su corta carrera alcanzó a producir dos documentales y a co-producir una mini serie. Por su primer documental "Alive Day Memories: Home from Iraq", estuvo nominado en los premios Emmy en el 2008, y dos años más tarde produjo "Wartorn", ambos proyectos tratan el trastorno por estrés postraumático y los heridos en guerra. Todo se llevó a cabo con el apoyo de la cadena HBO, misma cadena que produjo "Los Soprano".

8. Antes de participar en "Los Soprano", Gandolfini ya tenía mucha experiencia interpretando esos roles tipo gánster, en la película "True Romance" actuó como un soldado de la mafia llamado Virgil, un año después interpretó a un violento gánster ruso llamado Ben Pinkwater en el filme "Velocidad terminal", dos años más tarde al lado de los ya por ese entonces reconocidos Demi Moore y Alec Baldwin hizo de nuevo de un gánster llamado Eddie en la película "The Juror", y finalmente tres años después quedó seleccionado para interpretar el personaje principal en "Los Soprano".

9. Un papel por el que optó fue como Vincent Vega en la reconocidísima producción del 94 a manos de Tarantino, "Pulp Fiction", sin embargo el papel lo consiguió su amigo John Travolta, y un año después trabajaron juntos para la cinta "Get Shorty". 

10. James era un gran amante de las motocicletas, tenía una Harley Davidson y una Vespa Scooter. El 4 de mayo de 2006 estrelló su Vespa contra un taxi, tuvo que ser operado de la rodilla y retrasó la segunda parte de la última temporada de Los Soprano.

11. Sin duda alguna el papel por el que más lo recordamos es por el de Tony Soprano, papel por el que estuvo nominado como mejor actor en serie dramática 24 veces en diferentes premiaciones, obteniendo un globo de oro, tres Emmy's y cinco Premios del Sindicato de Actores.

12. Era un gran fan de Robert De Niro, quien fue una pieza clave para que James se convirtiera en actor. Gandolfini iba a participar en la miniserie de HBO "Criminal Justice" y a causa de su deceso Robert De Niro se ofreció para hacer su papel como una conmemoratoria. Finalmente De Niro abandonó el proyecto por problemas de agenda y el papel se lo dieron a John Turturro.

13. En el 99 se casó por primera vez con Marcy Wudarski, y tan solo un año después concibieron a su hijo Michael Gandolfini, sin embargo su matrimonio tan solo duró 3 años y 6 años después se volvería a casar, esta vez con Deborah Lin, quien lo acompañó hasta el final de sus días y con la que tuvo su hija Liliana Gandolfini tan solo un año antes de morir.

14. Con tan solo 51 años, James Gandolfini falleció a causa de un ataque al corazón el 19 de junio de 2013 en Roma, Italia. Allí se encontraba hospedado en la habitación #449 del Hotel Boscolo Exedra, esperando la edición 59ª del Festival de Cine de Taormina, en el cual tenía previsto participar.

15. Después de su fallecimiento, muchos de los actores con los que compartió en su trayectoria participaron en un documental titulado "Tribute to a friend", donde contaron historias acerca de lo grande que fue James como actor y como persona.



Publicar un comentario

Copyright © Divertiempo | Distributed by Blogger Templates | Designed by OddThemes