15 Curiosidades sobre THE SHAWSHANK REDEMPTION

15 Curiosidades sobre THE SHAWSHANK REDEMPTION

THE SHAWSHANK REDEMPTION


GÉNERO: Drama

AÑO: 1994

DIRECTOR: Frank Darabont

REPARTO: Tim Robbins (Andy Dufresne), Morgan Freeman (Ellis Boyd 'Red' Reddingv), Bob Gunton (Warden Norton), William Sadler (Heywood), Clancy Brown (Captain Hadley), Gil Bellows (Tommy), Mark Rolston (Bogs Diamond), James Whitmore (Brooks Hatlen). 

DURACIÓN: 144 Minutos

SINOPSIS: Todo ocurre a finales de la década de los años 40, en Maine, cuando Andrew Dufresne, vicepresidente de un importante banco de la ciudad, es juzgado y condenado por el crimen de su esposa y el amante de la misma. A pesar de luchar e insistir por su inocencia, las pruebas son suficiente motivo para ser condenado a dos cadenas perpetuas, en la temida prisión estatal de Shawshank. A su llegada, Andy descubre lo brutal del ambiente, los grupos dominantes de reos son peligrosos, pero nada es tan peligroso como los despiadados guardias del penal, quienes recurren a los métodos más viles y crueles para disciplinar a los reclusos, todos bajo la supervisión del sádico jefe de guardias, Byron Hadley y el temible alcaide Samuel Norton. En los primeros meses, Andy forma amistad con Red, uno de los reos que es capaz de conseguir cualquier cosa. A lo largo de los años, a medida que los compañeros y las circunstancias cambian y que Andy sigue insistiendo en su inocencia, Red descubre que el antiguo banquero no ha perdido algo en su tiempo de prisión: la esperanza.

CURIOSIDADES:

1. Esta película es una adaptación de una de las 4 novelas que conforman la saga de Stephen King titulada Different Seasons y el nombre original de la novela es Rita Hayworth y la redención de Shawshank.

2. En la novela de King 4 diferentes modelos ocupan la pared de la celda de Andy, entre las cuales estaban Jayne Mansfield, Linda Ronstadt, Hazel Court y Rita Hayworth; en la película son solo 3, Marilyn Monroe, Raquel Welch y Rita Hayworth.

3. De las 94 películas en las que ha participado Morgan Freeman, esta ha sido su favorita, incluso por encima de Million Dollar Baby donde ganó el Óscar a mejor actor de reparto.

4. Además de dirigirla, Frank Darabont también se hizo a cargo del guion, el cual tardó tan solo 8 semanas en escribir.

5. Darabont veía constantemente la película Goodfellas para inspirarse en la ejecución de la voz en off de Martin Scorsese.

6. Para preparar su personaje, Tim Robbins pasó algunos días recluido en una cárcel verdadera, habló con guardias y reclusos para adquirir experiencia e incluso visitó zoológicos para observar el encierro desde diferentes perspectivas.

7. Para interpretar el personaje de Andy se tuvieron en cuenta actores como Tom Hanks, Kevin Costner, Tom Cruise, Nicolas Cage, Johnny Depp y Charlie Sheen. Sin embargo los más optados eran Hanks y Costner, pero Hanks estaba ocupado filmando Forrest Gump y Costner en la producción de waterworld.

8. En el relato original, el personaje de Morgan Freeman es un irlandés de cabello rojo, y por ello para personificarlo Darabont pensó en Harrison Ford, Clint Eastwood y Paul Newman.

9. La escena donde Andy y Red hablan por primera vez tuvo que repetirse tantas veces que se necesitaron 9 horas de rodaje, Freeman quedó tan agotado de los lanzamientos de la bola que al siguiente día tuvo que asistir su brazo con un cabestrillo.

10. Darabont quería que Brad Pitt y James Gandolfini hicieran parte del proyecto, Pitt interpretando al joven convicto Tommy Williams, y Gandolfini  para retratar a Bogs, el violador de la prisión. Por su parte Brad desistió para poder participar en Interview with the Vampire y James optó por la película de Tony Scott, True Romance.

11. Aunque en la película nunca se afirma, Brooks está en la cárcel por asesinar a su esposa y su hija después de perderlo todo jugando póker. En cuanto a Red, en la película se le acusa por haber sido parte de un robo que acabó accidentalmente en un asesinato, pero lo cierto es que éste cortó los frenos del auto de su esposa provocando su muerte y la de dos civiles inocentes.

12. A Stephen King le enviaron un cheque por 5.000 dólares para cubrir los derechos de uso de su novela, sin embargo el escritor no aceptó el cheque y se lo devolvió a Darabont con una nota que decía: "Por si acaso algún día necesitas dinero para la fianza. Con cariño, Steve".

13. Cuando el alcaide abre la biblia donde Andy escondía su pequeño martillo, se puede observar el libro Éxodo, mismo que detalla la fuga de los judíos de Egipto.

14. De las siete nominaciones que tuvo en los premios de la academia no consiguió ganar en ninguna. En la categoría de mejor película se enfrentó contra "Pulp Fiction" y la que ganaría la edición, "Forrest Gump" dirigida por Robert Zemeckis.

15. Los críticos de cine dicen que solo el tiempo se encarga de poner cada película en su lugar. Con eso en mente, este increíble filme es el número 1 en la lista de las mejores 100 películas de todos los tiempos de IMDB en la actualidad.



Publicar un comentario

Copyright © Divertiempo | Distributed by Blogger Templates | Designed by OddThemes