30 Curiosidades sobre GOODFELLAS

30 Curiosidades sobre GOODFELLAS

GOODFELLAS


GÉNERO: Biografía, crimen, drama.

AÑO: 1990

DIRECTOR: Martin Scorsese 

REPARTO: Robert De Niro (James Conway), Ray Liotta (Henry Hill), Joe Pesci (Tommy DeVito), Lorraine Bracco (Karen Hill), Paul Sorvino (Paul Cicero), Frank Sivero (Frankie Carbone), Tony Darrow (Sonny Bunz), Mike Starr (Frenchy). 

DURACIÓN: 146 Minutos

SINOPSIS: Es el año de 1955 y Henry Hill, un estudiante de preparatoria vive idealizando a los mafiosos que operan en su vecindario cerca de la ciudad de Nueva York. Su sueño es convertirse en uno de ellos. Por eso cuando Paul "Paulie" Cicero le empieza a hacer encargos se esfuerza por cumplirlos al pie de la letra y empieza a convivir con James Conway y Tommy DeVito, los otros integrantes de la banda. Conforme pasa el tiempo, Henry comienza a hacer trabajos más elaborados y a delinquir. No tarda en darse cuenta de su capacidad y empieza a considerar la posibilidad de subir de jerarquía dentro de la organización, aunque ello implique tener que quitar del camino a alguien más. Buenos muchachos es una que, a pesar de ser violenta, es considerada una clásico del género cinematográfico gansteril.

CURIOSIDADES:

1. El filme está basado en el libro Wiseguy de Nicholas Pileggi, quien también co-escribió el guion para la película con Scorsese.

2. Al inicio de la película se nos aclara que está basada en hechos reales. El personaje principal interpretado por Ray Liotta, fue ayudado por el mismo Henry Hill, quien como consultor de la película ganó 480.000 dólares.

3. Hill falleció a causa de un infarto a los 69 años en el 2012, duró una década en el programa de protección a testigos y afirmaba haber probado todas las drogas existentes, hasta publicó una autobiografía titulada: "Gangsters and Goodfellas: The Mob, Witness Protection, and Life on the Run".

4. Según Henry Hill,  la personalidad de Tommy, Interpretado por Joe Pesci, era absolutamente idéntica de peligrosa y explosiva como la vemos en la película y realmente era capaz de dispararle o golpear a alguien por el sólo hecho de que lo mirara raro o no le gustara su presencia. En sus propias palabras: "Era como ver un clon de Tommy. Lo único diferente es que Tommy era físicamente más grande e imponente".

5. Esta pudo haber sido la primera colaboración entre Martin Scorsese y Al Pacino. A Pacino se le ofreció el papel de Jimmy Conway que finalmente sería interpretado por el mítico Robert De Niro, pero lo rechazó porque se encontraba cansado del estereotipo mafioso, sin embargo tiempo después aseguró arrepentirse de esa decisión y tuvimos que esperar hasta el 2019 para ver esa colaboración, la cual se llevó a cabo en la cinta The Irishman, donde interpretó a Jimmy Hoffa.

6. Robert De Niro pidió que para su escena de presentación el dinero que repartiera fuese real, por lo que el encargado de utilería le dio un fajo de 5.000 dólares.

7. Este tipo de metrajes llevan consigo un sin número de malas palabras. Cada minuto se utiliza la palabra "Fuc*" por lo menos 2 veces y en total se contabilizaron 321. Hasta entonces era la película más vulgar del cine, sin embargo en el guion solo se cita 74 veces esta palabra, pero muchos diálogos fueron improvisados.

8. Ray Liotta fue adoptado cuando tenía pocos meses de vida por Mary Liotta. Desafortunadamente Mary murió de cáncer cuando se estaba rodando la película, y Ray aseguró usar toda la frustración y tristeza de su pérdida en sus escenas. 

9. Como parte de su iniciación en el cine de gángsters, De Niro y la agente de Hollywood Tina Sinatra, pusieron una cabeza de caballo falsa cubierta de salsa de tomate en el camerino de Ray Liotta, muy al estilo de "El Padrino".

10. En la escena en la que Tommy mata a Spider, interpretado por Michael Imperioli, el actor se echó hacia atrás con tanta fuerza que al apoyarse en la barra se enterró un vidrio de un vaso roto y tuvo que ser trasladado al hospital.

11. Algunos mafiosos reales fueron contratados como extras para dar mayor autenticidad a las escenas. Los mafiosos dieron números de la Seguridad Social falsos a Warner. Aún hoy se desconoce como cobraron sus cheques.

12. Una de las mejores escenas de la película, surgió de una vivencia de Joe Pesci. Cuando era joven trabajaba en un restaurante y una vez le dijo a un mafioso que era divertido por lo cual desató su ira. Pesci le platicó a Scorsese sobre este incidente y para que las reacciones fuesen más auténticas tan solo Joe y Ray tenían conocimiento sobre esta escena.

13. Ambos padres de Scorsese aparecen en el filme. Su madre, Catherine interpreta a la madre de Tommy y su padre, Charles, es el prisionero que pone demasiadas cebollas en la salsa de tomate. 

14. Siempre es un verdadero placer saber como prepara sus personajes Robert De Niro. Para esta ocasión solía llamar de 7 a 8 veces al día al Henry de la realidad para preguntarle hasta los detalles más pequeños de la vida de Jimmy Conway, cosas como su forma de sostener un cigarrillo o la manera en la que aplicaba la salsa de tomate.

15. Cuando de premiaciones hablamos, sabemos que los premios de la academia son demasiado importantes. Esta cinta estuvo nominada en 6 categorías de los Óscar y ganó en la de mejor actor de reparto. Muchos esperaban que ganara en la de mejor película, pero ese año estuvo realmente reñido con películas como "El Padrino: Parte III" y la que finalmente se llevaría el galardón "Danza con lobos" dirigida por Kevin Costner.

16. Roger Ebert, uno de los críticos más respetado y reconocido a nivel mundial, dijo que: "Goodfellas es la mejor película que se ha hecho en la historia del cine".

17. Marlon Brando intentó persuadir a Scorsese para que no hiciera la película, ya que argumentaba que lo iban a tomar como un remake sin sentido de "Mean Streets" del 73 y "Raging Bull" del 80. A pesar de casi ceder Scorsese siguió con la idea porque todo su equipo pensaba que Goodfellas iba a ser una versión fresca y divertida del género gángster.

18. Quienes por poco se quedan con los papeles de la pareja principal fueron Tom Cruise y Madonna, pero además de haber cobrado mucho más, según Scorsese, sus personalidades hubiesen alterado mucho el enfoque de la historia.

19. Con el pasar de los años Robert De Niro se ha vuelvo casi que imprescindible para las cintas que dirige Scorsese, y en esta ocasión le ofreció elegir entre dos personajes, el de Jimmy Conway y Tommy DeVito. 

20. Ray Liotta rechazó el papel de Harvey Dent en "Batman" del 89 de Tim Burton para poder participar en Goodfellas.

21. Para entrar en su personaje, Liotta solía escuchar las cintas del FBI interrogando al verdadero Henry Hill de camino al set.

22. Scorsese y Nicholas Pileggi decidieron nombrar Goodfellas al filme, para evitar confusiones con el drama del 87 de CBS, Wiseguy.

23. Cuando Scorsese llamó a la oficina de Pileggi para pedirle los derechos de Wiseguy el escritor pensó que se trataba de una broma. El director tuvo que insistir hasta que finalmente le explicó a Pileggi que llevaba años detrás de su libro, a lo que el autor contestó: "Y yo esperando esta llamada toda mi vida".

24. La mujer de Henry y sus hijos, Gregg y Gina Hill, asumieron nuevas identidades y consiguieron llevar una vida relativamente normal. De hecho los hijos de Henry, publicaron sus propias memorias en "On the Run: A Mafia Childhood".

25. Scorsese tuvo que eliminar al menos 10 escenas de la película para conseguir que le diesen una calificación R. Apta para menores de 17 años si van acompañados de padres o un tutor adulto.

26. La escena que más disfrutaron la editora Thelma Schoonmaker y Scorsese fue la de la paranoia final de Henry, debido a que la estructura no era tan marcada como en el resto de la producción.

27. El asistente del fiscal, Edward McDonald, consiguió convencer a Scorsese de que solo él podía interpretarse a sí mismo en la película y después de una pequeña prueba de casting, el director aceptó.

28. Paul Sorvino, quien interpreta a Paul Cicero, quería abandonar la película tras tan solo tres días de rodaje, debido a que sentía que carecía del carácter que requería el personaje. En una llamada con su agente prometió pensarlo mejor antes de tomar una decisión y al llegar a casa se miró al espejo y se dio cuenta de que tenía lo necesario para hacer el papel.

29. En los años posteriores a Goodfellas, Sorvino apareció en varios programas de cocina en televisión, demostrando que era un verdadero experto en las recetas que aparecen en la película, además escribió su propio libro de cocina, titulado: "Pinot, Pasta and Parties".

30. La mujer de Pileggi, Nora Ephron, escribió su propia película inspirada en Henry Hill, llamada "My Blue Heaven". De hecho salió a la luz justo un mes antes que Goodfellas.



Publicar un comentario

Copyright © Divertiempo | Distributed by Blogger Templates | Designed by OddThemes