30 Curiosidades sobre LOS SOPRANO | FINAL EXPLICADO

30 Curiosidades sobre LOS SOPRANO | FINAL EXPLICADO

LOS SOPRANO


GÉNERO: Drama, crimen.

AÑO: 2007

DIRECTOR: David Chase

REPARTO: James Gandolfini (Tony Soprano), Edie Falco (Carmela Soprano), Michael Imperioli (Christopher Moltisanti), Lorraine Bracco (Dr. Jennifer Melfi), Steven Van Zandt (Silvio Dante), Jamie-Lynn Sigler (Meadow Soprano), Dominic Chianese (Junior Soprano), Tony Sirico (Paulie Gualtieri), Robert Iler (A.J. Soprano), Aida Turturro (Janice Soprano), Drea de Matteo (Adriana La Cerva), Steve Schirripa (Bobby Baccalieri), Dan Grimaldi (Patsy Parisi), Joseph R. Gannascoli (Vito Spatafore), John Ventimiglia (Artie Bucco).

TEMPORADAS: 6

ESTADO: Finalizada

SINOPSIS: Tony Soprano trata de ser un buen cabeza de familia en todos los sentidos, tanto con su mujer Carmela, sus hijos y su enviudada madre, como ejerciendo de capo de la mafia. Y es que Tony es el "padrino" de una banda mafiosa afincada en Nueva Jersey, y la extorsión, el tráfico ilegal y los sobornos forman parte de su día a día. Cuando las presiones del trabajo y la vida familiar le causan una serie de ataques de ansiedad, se ve obligado a recibir terapia psiquiátrica. Sin embargo, debe guardarse esa información para sí mismo, ya que no es la clase de confidencia que alguien que se mueve en su círculo deba compartir. Tiene que mantener la 'omertà', el código de honor dentro de la mafia.

Pero ocultar su terapia no es el único problema y es que, dentro de la familia, Tony también tiene sus propios conflictos. Mantiene una mala relación con sus hijos, Meadow y Anthony Junior, mientras que su madre Livia y su hermana Janice son unas manipuladoras que no dudan en jugar con sus emociones. También está su tío Corrado "Junior" Soprano, el anterior capo que compite con él en los negocios, su primo Tony Blundetto y su sobrino y protegido Christopher Moltisanti. Con un final de lo más polémico, 'Los Soprano' disfrutó de unas muy buenas audiencias y es considerada la serie de mayor éxito comercial en la historia de la televisión.

CURIOSIDADES:

1. Los ejecutivos de HBO estaban preocupados debido al nombre de la serie, ya que pensaban que las personas lo asociarían con una serie sobre música, por este motivo prepararon otro título, el cual era "Made in New Jersey" o "Hecho en Nueva Jersey" al español, finalmente David Chase convenció a la cadena de mantener "The Sopranos", mediante la inclusión de un arma en el logo de la serie.

2. No tomó mucho tiempo para que la verdadera mafia se diera cuenta de lo que se estaba cocinando en las oficinas de HBO, y en una intervención del FBI hacia la familia DeCavalcante se escucha como uno de sus miembros pregunta si una de las familias está basada en ellos y otro le responde que recién habían dicho su nombre.

3. Michael Rispoli, quien interpreta a Jackie Aprile Sr, originalmente se presentó para obtener el papel de Tony Soprano. A pesar de no figurar a Chase le gustó tanto su interpretación que adecúo el personaje a sus características.

4. Tony Sirico, quien interpreta a Paulie Gualtieri, puso como condición que su personaje no fuera un soplón. Antes de ser actor, Tony tuvo un pasado criminal y fue arrestado un total de 28 veces.

5. Silvio Dante, interpretado por Steven Van Zandt, no fue creado por David Chase a diferencia de los demás, sino por el propio actor en un relato que había escrito algún tiempo atrás. Van Zandt nunca antes había actuado, pero ya era distinguido por ser miembro de la "E Street Band", un grupo de rock de apoyo del músico Bruce Springsteen.

6. La primera opción de Chase para personificar a Tony Soprano era Ray Liotta, quien por entonces ya se había destacado por su protagónico en el filme Goodfellas, donde se puso en la piel del gánster Henry Hill.

7. Un cambio que implementaron desde la cuarta temporada en adelante, fue la edición del intro, donde tuvieron que remover las torres gemelas luego de los acontecimientos del 9/11.

8. Todos recordamos la icónica canción de su intro, titulada "Woke Up This Morning" por la banda inglesa Alabama 3. La idea inicial de Chase era abrir cada episodio con una canción diferente, pero HBO se opuso tildándola como una pésima idea, ya que la cadena quería una canción que los televidentes pudiesen identificar. De todas maneras Chase no se quedó solo con las ganas y se dio el gusto de poner una diferente para cerrar cada capítulo.

9. Después de filmar el piloto en el 97 HBO dejó de lado el proyecto, así que Chase optó por lanzarla como una película, pero por suerte la cadena finalmente ordenó 12 episodios más y se lanzó la primera temporada.

10. James Gandolfini reconoció que mantenía contacto con algunos mafiosos en la vida real para recibir consejo sobre cómo interpretar a Tony Soprano y darle así mayor autenticidad a la serie.

11. Si pensábamos que la trama de la serie ya era lo bastante oscura, hubo una idea que por poco sale a la luz, donde la madre de Tony iba a testificar en su contra y en un acto de supervivencia Tony la asesinaría, sin embargo la muerte prematura de la actriz Nancy Marchand lo impidió.

12. Jamie-Lynn Sigler no tenía ni idea de qué iba la serie cuando la convocaron a la audición para interpretar a Meadow Soprano. De hecho, creía que la serie trataba sobre el mundo de la ópera.

13. Michael Imperioli, quien interpreta a Christopher Moltisanti es el único de los actores del reparto principal de la serie que también trabajó en ella como guionista, en un total de cinco episodios.

14. Como parte de una triste premonición en la cuarta temporada, Christopher le dice a Tony que se morirá de un ataque al corazón a los cincuenta años debido al sobrepeso. James Gandolfini falleció el 19 de Junio de 2013 de un ataque al corazón con tan solo 51 años.

15. En la serie fallecen un total de 92 personas.

16. En enero del año 2000 una coalición de asociaciones italoamericanas lanzó un comunicado en el que condenaba a "Los Soprano" por perpetuar estereotipos italoamericanos negativos.

17. La grandeza de esta serie la pueden expresar su infinidad de nominaciones y galardones obtenidos en diferentes premiaciones, durante las 6 temporadas la serie estuvo nominada en 257 categorías, de las cuales ganó 106, lo más increíble es que James Gandolfini estuvo nominado en cada temporada como mejor actor en los Primetime Emmy, y de las 6 nominaciones consiguió ganar en 3 ocasiones. 

18. Si por algo se lleva el récord Los Soprano, es por el mayor número de maldiciones dichas en pantalla, la palabra "Fuck" o "Joder" al español, es empleada 3206 veces, y el personaje que más la pronuncia es Tony Soprano.

19. La actriz Lorraine Bracco, a quien conocimos como la doctora Melfi, fue elegida en un primer momento para ser Carmela, pero ella rechazó ese papel porque sentía que era muy similar al que interpretó en la película Goodfellas, donde personificó a Karen Hill.

20. Grace Johnston, más conocida por su papel de Hillary Johnson en el drama "God Bless the Child" o como Victoria Cecilia en "Eternamente amigas", fue elegida para realizar el papel de Meadow Soprano, pero la actriz lo rechazó para poder finalizar sus estudios.

21. Inicialmente Tony iba a ser nombrado Tommy, pero Chase lo cambió al creer que Tony era más amenazante, en adición, este personaje es el único que aparece en los 86 episodios.

22. A lo largo de la serie son muy evidentes todas las referencias a la inigualable saga de "El Padrino", y lo realmente sorprendente es que Dominic Chianese quien interpreta a Junior Soprano, aparece en la segunda parte como Johnny Ola.

23. Las escenas en el Bada Bing fueron rodadas en el Satin Dolls, un verdadero club de striptease de Nueva Jersey. Además, la foto policial que aparece en la oficina del club corresponde al reconocido Frank Sinatra, quien con 23 años recién cumplidos fue arrestado por seducir a una mujer casada. Durante su carrera siempre se ligó a Sinatra con la mafia; de hecho, en la saga de "El padrino" hay un personaje inspirado en su persona, el cantante Johnny Fontane.

24. La mayor parte del elenco principal son de ascendencia italiana, excepto por Jamie-Lynn Sigler, Robert Iler, David Proval, Nancy Marchand y Jerry Adler.

25. La hija de David Chase, Michele DeCesare, es quien interpreta a Hunter, la amiga de Meadow Soprano.

26. Steven Van Zandt y Maureen van Zandt, además de ser esposos en la vida real, interpretan al matrimonio ficticio de Silvio y Gabriella Dante. 

27. HBO no fue el primer canal en recibir la propuesta. El piloto fue rechazado por la cadena CBS que no entendía por qué el mafioso debía acudir a terapia. También fue rechazado por Fox, la NBC y la ABC, ya que la consideraban una historia fuera de lo común para una cadena convencional.

28. A diferencia de su personaje, James Gandolfini era una persona realmente admirada y amada en la industria del espectáculo. Todo aquél que llegaba a trabajar con él aseguraba que era un gran ser humano, e incluso una de las anécdotas que más lo corrobora es que sacó 33.333 dólares de su propio bolsillo para contribuir al salario de sus compañeros.

29. Para lograr un enfado sumamente realista, Gandolfini solía meter una pequeña roca en sus zapatos, la cual lo mantenía realmente fastidiado. Otro método que usaba constantemente era pasar noches en vela, para así adquirir un aspecto descuidado y adormilado.

30. Ahora si, la razón por la que muchos dieron clic a este vídeo. Si al culminar la última escena de la serie te quedaste literalmente en negro junto a la pantalla, es porque realmente querías ver lo que sabíamos que pasaría tarde o temprano. Desde el inicio de la última temporada, empezaron a transcurrir los últimos días de Tony Soprano, cada episodio es una conjetura del siguiente, y las pequeñas voces en nuestra mente nos empezaron a susurrar lo obvio. Hay dos momentos muy claves que nos revelan la perspectiva de la muerte, el primero es cuando Silvio presencia un asesinato en la toma del restaurante, y el segundo es cuando Tony se encuentra en el bote con Bobby y éste le dice "Probablemente no te darás cuenta cuando ocurra", el detalle visual de esa primera escena amplifica ese concepto de "No escucharás cuando ocurra", ya que Silvio no tuvo tiempo de reaccionar hasta que ya habían baleado a su compañero. Ambas escenas están confirmadas por David Chase como una de las partes que concluyen el cierre del final. Adentrándonos en el último episodio la primera escena con la que inicia es una clara referencia de lo que atestiguaremos, Tony reposando en su cama como si fuese un ataúd, eso nos lleva directamente hasta el final dónde apenas faltando un par de minutos para finalizar la serie nos preguntamos llenos de ansiedad ¿Qué va a pasar?, todo inicia con Tony dentro de un restaurante convencional esperando a su familia, la atmósfera es tan detallada que nos está diciendo a gritos que algo está a punto de pasar, Tony mira una y otra vez hacia la puerta. Pronto ingresan su esposa y acompañando la entrada de su hijo, el asesino. Lo acompañan en la mesa y ya solo falta su hija, pero algo empieza a detener el tiempo dentro de la secuencia, Meadow intentando estacionar su auto una y otra vez, es un claro indicador de que algo no está bien. Cuando por fin logra hacerlo y sale de su auto llegamos al clímax de la desesperación, abre la puerta y el último avistamiento de Tony es el de su asesino perpetrando un momento familiar. Pero, ¿Por qué tuvimos ese final? Como una prueba de moralidad de parte del director,  es muy fácil hacer una retrospectiva en ese preciso momento de los 85 capítulos que anteceden el final, a pesar de ser un mafioso, Tony Soprano nos demostró que también podía ser un padre amoroso, alguien que en ocasiones se preocupaba realmente por los demás, eran puntos de conexión realmente potentes, donde cuando debía hacer el trabajo sucio lo perdonábamos en muchas ocasiones por la nobleza que nos enseñaba en el siguiente acto, pero lo que realmente cambió fue cuando nos demostró que nunca iba a cambiar, la última oportunidad de ser una mejor persona fue cuando después de su lecho de muerte volvió a engañar a su esposa, a ser un padre descuidado y a pasar por alto todo lo que había sido su vida hasta ese momento, por esas razones volvemos a tener un golpe de moral y la mente nos pide entre letras que se haga justicia, pero David Chase sabiendo esto no nos iba a regalar algo que no merecíamos como audiencia y por ende antes crear miradas de satisfacción nos mostró el lado más real de la muerte, algo que cuando sucede "Probablemente no te darás cuenta cuando ocurra".



Publicar un comentario

Copyright © Divertiempo | Distributed by Blogger Templates | Designed by OddThemes