15 Curiosidades sobre ANNIE HALL

15 Curiosidades sobre ANNIE HALL

ANNIE HALL


GÉNERO: Comedia, Romance.

AÑO: 1977

DIRECTOR: Woody Allen

REPARTO: Woody Allen (Alvy Singer), Diane Keaton (Annie Hall), Tony Roberts (Rob), Carol Kane (Allison), Paul Simon (Tony Lacey), Shelley Duvall (Pam), Janet Margolin (Robin), Colleen Dewhurst (Mom Hall). 

DURACIÓN: 94 Minutos

SINOPSIS: La cinta cuenta la historia de Alvy Singer, un cómico neoyorquino y su novia Annie Hall ambos un tanto neuróticos. Comienza con su primer encuentro y sigue con el desarrollo de su relación a través de los años. Él es un intelectual judío cuarentón que ha estado casado en dos ocasiones, ambos trabajan en clubes nocturnos, él como comediante, ella como cantante. Después de terminar su relación con Annie, reflexiona alrededor de lo que han sido su vida, sus amores, sus matrimonios y principalmente su relación con ella. Al final, llega a la conclusión de que son sus manías y obsesiones las que siempre acaban arruinando su relación con las mujeres. A diferencia de sus relaciones anteriores Alvy creía que había solucionado todos los problemas de su vida, con una terapia de quince años, y que podía hacer que su relación con Annie trascendiera. El reflexiona acerca de los muchos altibajos de su relación y de las circunstancias que lo llevaron a comenzar a salir con Annie. Entre estas el haber crecido en Coney Island y sentirse atraído por el sexo opuesto en alguna ocasión.

CURIOSIDADES:

1. El nombre que originalmente iba a llevar la película era "Anhedonia", un término griego que significa "Imposibilidad de sentir placer". Éste no le gustó a los productores y finalmente se optó por Annie Hall, haciendo referencia al apellido de nacimiento de Diane Keaton.

2. Aunque Annie Hall nos parezca que va unida a Diane Keaton, la actriz no fue la primera elección de Allen. Éste el ofreció el protagónico a Kay Lenz, pero lo rechazó por consejo de su entonces novio, David Cassidy.

3. Todo el vestuario de Annie en realidad pertenecía a Diane Keaton. Con ánimos de retratar un estilo fresco de la ciudad de Nueva York, Allen le dijo que se podía vestir como quisiera, lo que era verdaderamente novedoso.

4. Keaton y Allen mantuvieron una relación amorosa en el 70 que finalizó tan solo un año después. Por ello se generaron algunos inconvenientes, ya que la gente retrataba la película como una autobiografía, y Allen se pronunció declarando que el 80% del metraje es completamente ficción.

5. Desde el inicio se quería incluir una escena donde Alvy y Annie presenciaran un asesinato, sin embargo no encajaba dentro de la estética de la historia, por lo que Allen recicló esta línea y la utilizó en su película del 93 "Misterioso asesinato en Manhattan", donde la esposa de Allen vuelve a ser protagonizada por Keaton.

6. Una de las escenas más recordadas es la fiesta en la que a Alvy le ofrecen cocaína y él estornuda sobre ella provocando una cómica nube blanca. La escena no existía en el guion, pero provocó tantas risas entre la producción que se dejó en el montaje final.

7. Woody Allen ofreció a varios cineastas que admiraba algunos cameos en la película, entre ellos a Federico Fellini y Luis Buñuel. Ambos lo rechazaron, la escena se reescribió y fue interpretada por el filósofo Marshall McLuhan.

8. El montaje inicial iba a ser de 140 minutos, pero muchas de sus secuencias fueron eliminadas, entre ellas se encuentra un partido de los New York Knicks en el que participaban el escritor bohemio Franz Kafka y el filósofo Friedrich Nietzsche; la otra secuencia sería una gira por el infierno con el expresidente Richard Nixon.

9. Allen nunca ha hecho una secuela de ninguna de sus películas. Siempre se ha mostrado en contra de continuar sus propias historias, pero con Annie Hall estuvo a punto de hacer una excepción como confesó en 1993 en su biografía Woody Allen sobre Woody Allen, donde explica que fantaseó con dónde estarían sus personajes 20 años después.

10. El filme fue bastante exitoso en taquilla, su presupuesto fueron tan solo 4 millones de dólares y logró recaudar 38.3 millones.

11. La asociación de guionistas americanos la calificó como la película más divertida de la historia y la biblioteca del congreso de Estados Unidos la seleccionó para su preservación en el National Film Registry por considerarla "Cultural, histórica y estéticamente significativa".

12. Uno de los momentos más icónicos de la cinta, quedó inmortalizado dentro de las 100 frases más recordadas del cine por el American Film Institute. En la posición #55 está la frase "La-dee-da, la-dee-da", además esta organización la clasificó como la segunda película más importante en el top 10 de comedias románticas.

13. Si de premios de la academia hablamos, este filme tiene bastantes en su estantería, estuvo nominado en 5 categorías, de las cuales ganó 4, mejor película, mejor director, mejor actriz y mejor guion original. En la única categoría que perdió fue en la de mejor actor, donde estaba nominado Woody Allen. 

14. Con 94 minutos de metraje, es el segundo filme más corto en ganar el Óscar a mejor película. El récord pertenece a Marty, cinta de 1955 dirigida por Delbert Mann.

15. Allen siempre ha estado en contra de los Óscar, afirmando que las películas casi nunca reciben lo que verdaderamente se merecen, por ello no asistió a la ceremonia y a la mañana siguiente se enteró del triunfo leyendo un ejemplar del New York Times.



Publicar un comentario

Copyright © Divertiempo | Distributed by Blogger Templates | Designed by OddThemes