Curso sobre negocios internacionales


VÍDEO 1 | MOTIVACIÓN PARA EMPRENDEDORES

Todos soñamos con realizar nuestro primer proyecto o negocio, producto de nuestra formación profesional; no obstante en el camino de ese nuevo conocimiento se van presentando una serie de hechos y situaciones que van permitiendo capitalizar oportunidades y contactos.

Las oportunidades surgen de lo que se lee, de lo que se escucha , de lo que se observa, de lo aquello de lo cual se quejan los consumidores, de temáticas que hacen CLICK en su mente, de lo que a uno le asombra, de las crisis y/o desaceleraciones económicas en los países. De las innovaciones y de las nuevas tendencias, de la transformación o evolución de los consumidores y sus nuevas necesidades.
..."INICIO TIENEN LAS COSAS, DISEÑAR EL CAMINO PARA LOGRAR LO QUE SE QUIERE Y SER COMPETITIVOS ES UNA TAREA QUE NO DEBE TENER APLAZAMIENTOS. SI NO ES AHORA, ¿CUÁNDO? DEBEMOS TOMAR LA DECISIÓN Y EMPEZAR"...
En este primer vídeo se encuentra una pequeña reseña de quien ha realizado estos guiones con el propósito de facilitar la efectiva realización de Negocios Internacionales. Pero debemos recordar que esa efectividad depende esencialmente de nuestra firmeza para lograr las metas, propósitos y sueños que trazamos en la dirección y ruta de nuestro proyecto de vida. Es aquí donde los CONTACTOS y trabajo en equipo se tornan fundamentales, relevantes e indispensables.



VÍDEO 2 | ASPECTOS GENERALES DEL COMERCIO INTERNACIONAL

En esta oportunidad tocaremos aspectos generales del comercio internacional (aspectos teóricos) que son de carácter vital para estructurar, de manera simple, las ventajas sobre las cuales establecer un VALOR DIFERENCIADOR entre nosotros y la competencia; por ello se definen algunos aspectos conceptuales de ventajas comparativas y competitivas, así como otros elementos que nos permiten definir mejor la ruta y dirección del camino a los Negocios Internacionales.
..."QUIEN NO SABE PARA DONDE VA CUALQUIER DIRECCIÓN LE SIRVE. QUIEN ESTABLECE SU DIRECCIÓN, SIEMPRE LLEGA"...
En lo sucesivo se hará énfasis en otros aspectos claves de los Negocios Internacionales:

1. Aspectos teóricos

2. Aspectos técnicos

3. Aspectos administrativos

4. Aspectos de mercado

5. Aspectos legales

6. Aspectos financieros



VÍDEO 3 | ASPECTOS TÉCNICOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Muchas son las ideas y con ellas crecen las expectativas, pero muchas veces no se sabe por dónde empezar. En el contenido de este video se podrá establecer una serie de procedimientos y aplicaciones técnicas sobre el producto que facilitarán el inicio y seguimiento de los diferentes procesos.

No se abrume o siembre presiones, todo es cuestión de disciplina, hábitos de buena paciencia y potencial de gestión para lograr obtener la información requerida.

Por ello la Posición Arancelaria (PA) es la primera identificación relevante de todo proceso de comercio internacional. Es, en analogía, como la cédula que identifica todo producto dentro del universo arancelario mundial. Posteriormente encontrará algunos otros aspectos como la operación aduanera, logística, transporte internacional, valoración aduanera y aspectos administrativos.
..."QUIEN MANEJA LA INFORMACIÓN Y CONSTRUYE LAS BASES DE SU NEGOCIO, ESTA MAS CERCA DE PARTICIPAR DEL APASIONANTE Y RENTABLE MUNDO DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES"...
Dentro de los aspectos administrativos se mencionan los temas de mercados, la forma de establecer el precio base y la forma de asegurar el pago de una mercancía vendida.

Recuerde, inicio tienen las cosas...Echar a andar las diferentes actividades y realizar gestión es lo que ayudará a recorrer el camino de la internacionalización de las empresas.




VÍDEO 4 | ASPECTOS DE MERCADO DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Hola, bienvenidos nuevamente. En este video (VIDEO CUATRO) encontrará aspectos del mercado que se deben tener en cuenta a la hora de penetrar mercados internacionales. Escuchar al mercado y no ir en contra de él es una clave VITAL para lograr que nuestro producto o servicio encante, enamore y se convierta en parte integral del consumidor.

Los estereotipos, los me gusta, se vende muy bien en mi país y otras frases similares son estigmas que deben abolirse y hacerlos desaparecer de nuestra estrategia de perforación de mercados internacionales.
..."NO PERMITA QUE LO URGENTE SOBREPASE Y ESCONDA LO VITAL E IMPORTANTE DE SU NEGOCIO: ESCUCHAR AL MERCADO Y NO IR EN CONTRA DE ÉL ES UNA CLAVE VITAL PARA SU EMPRESA"...
En los mercados internacionales todo producto se debe convalidar. Los aspectos legales, las regulaciones y ordenamientos de carácter internacional y local, las leyes operativas, las leyes fiscales, las reglas y criterios; así como los aspectos financieros para determinar el músculo con el que se cuenta para entrar a mercados lejanos de nuestro centro de origen.




VÍDEO 5 | BUSCANDO OPORTUNIDADES

Al iniciar cualquier actividad es saludable que demos un vistazo a ciertas reflexiones que ayudan a dar mejor dirección a los proyectos. En esta reflexión (VÍDEO CINCO) encontrará aspectos que ayudan a convalidar las políticas de la empresa en cuanto a los procesos de internacionalización. No se debe abandonar el mercado local solo por querer exportar; eso definitivamente sería un Suicidio. Se debe sumar y multiplicar en términos de nuevos consumidores y mercados, sin olvidar que las raíces del negocio tienen un origen.
..."EN REALIDAD EL ESTUDIO DE MERCADOS NOS PREPARA PARA RESOLVER PROBLEMAS QUE NO EXISTEN Y SUPLIR NECESIDADES QUE LOS CONSUMIDORES AÚN NO HAN DETECTADO"...
Anticiparse es la meta, en un mundo global y muy competitivo. La innovación y la forma diferente de hacer las cosas nos mueven a explorar soluciones que sobrepasan la realidad.

Diferenciar quiénes somos, que hacemos, cómo lo hacemos visible, impactar a ese mercado e interesar a los compradores es nuestro mayor desafío.




VÍDEO 6 | GUÍA DEL EXPORTADOR

Lo prometido es deuda y en este, el video SEIS (6) cumple con lo relacionado a una mayor profundidad en el estudio de mercados. Es de gran relevancia preguntarnos para quién producimos y quién será ese cliente en particular a quien llega ese bien o servicio diseñado.

También se trata de aclarar la diferencia entre Investigación de Mercados e Inteligencia de Mercados, pues no se trata solamente de redes sociales, marketing digital y patrocinadores o Sponsor.
..."DEDICAR TIEMPO EFECTIVO PARA ENCONTRAR LA RESPUESTA ADECUADA, NO SE PUEDE ESPERAR QUE EN UN MUNDO DE CIEGOS EL TUERTO SEA EL REY"...
Es necesario entender que el estudio de mercados nos lleva a realizar un estudio interno de la empresa en cuanto a costos y así mismo nos lleva a preguntarnos como contactar al cliente final y a través de quién lo hará, para que el producto o servicio, finalmente, no solo llegue al cliente, sino que también cumpla con la satisfacción de la necesidades.

En cuanto a la entrada o perforación del mercado extranjero se hace relevancia a los diferentes tipos de canales de distribución, tanto cortos como aquellos canales que pueden llegar a ser más largos pero más efectivos en términos de cobertura y cubrimiento del mercado objetivo.




VÍDEO 7 | ¿QUÉ SON LOS INCOTERMS?

Nuevamente gracias por hacer seguimiento a los contenidos que va leyendo y los que va aplicando en su organización. En este caso (VÍDEO SIETE) hablaremos de los Incoterms, que significan fundamentalmente las responsabilidades que asumen tanto el comprador como el vendedor en una negociación internacional.

Los INCOTERMS regulan:

La distribución de documentos.

Las condiciones de entrega de la mercancía.

La distribución de los costes de la operación.

La distribución de riesgos de la operación.

Pero no regulan:

La legislación aplicable a los puntos no reflejados en los INCOTERMS.

La forma de pago de la operación.
..."TODO PROCEDIMIENTO REQUIERE ALTERNATIVAS Y MODALIDADES, PERO TAMBIÉN REGULACIONES QUE FACILITEN LA INTERPRETACIÓN MUNDIAL DE LAS RESPONSABILIDADES. IGNORAR NO NOS EXIME DE LAS RESPONSABILIDAES"...
También se trata la manera de cómo elegir el Incoterms adecuado según las condiciones del cliente comprador vendedor y las demás características del negocio.




VÍDEO 8 | ¿POR QUÉ BUSCAR MERCADOS INTERNACIONALES?

Hola, espero que el interés sobre los negocios internacionales esté creciendo, de eso trata el vídeo ocho de este curso; pues en la mayoría de los países Latinoamericanos no existe una gran cultura exportadora. Pero los cada vez más complejos escenarios de supervivencia nos debe mover hacia la exploración de nuevos mercados, no solo del orden local; sino también el ingreso a mercados exteriores.
..."TODO ESCENARIO INTERNACIONAL REQUIERE CADA VEZ MÁS DEL PAÍS VECINO O DISTANTE, DADO QUE SOMOS MENOS AUTÁRQUICOS Y MÁS DEPENDIENTES DE LOS DEMÁS PAÍSES PARA CUBRIR LAS NECESIDADES"...
El origen y fortalecimiento de los bloques económicos dan mayor importancia al uso eficiente de los recursos de los que disponen sus países aliados para potenciarlos y mejorar sus economías y la calidad de vida de sus nacionales; razón más que suficiente para querer entender la dinámica de los Negocios Internacionales y el porqué de atrevernos a realizarlos, según las potencialidades que tienen cada región o país.




VÍDEO 9 | ENTRE EL MIEDO Y LAS OPORTUNIDADES

Que tal, de nuevo bienvenidos. En el vídeo NUEVE tratamos el tema de cómo asumir los miedos y temores que nos da el enfrentar lo que se desconoce o no se conoce mucho. En realidad se trata siempre de explorar y con conocimiento, mesurar los riesgos que ofrece cada nuevo proyecto.

Una forma de minimizar esos riesgos es definir cómo articular el estudio de mercados a la actividad propia de la empresa, como articularlo también en términos de información propia del país destino; a la información específica del mercado y finalmente como aplicarlo a la operativa del negocio.
..."TEN LA CABEZA EN ALTO POR QUE LO MEJOR ESTÁ POR VENIR. AUNQUE MUCHOS SE PREGUNTAN QUE MÁS VAN A INVENTAR, LA VERDAD ES QUE AÚN FALTA EL 99.99999% DE INVERSIONES QUE TRANSFORMARÁN EL MUNDO QUE ACTUALMENTE CONOCEMOS"...
El mundo cambia y con él sus gustos y necesidades. Aún en crisis, recesiones o desaceleraciones, el mercado siempre deja alternativas y ventanas para explorar nuevos negocios si aprovechamos el costo de oportunidad, la oportunidad misma y el escenario o entorno donde se muestran esas oportunidades.




VÍDEO 10 | TIPOS DE ACUERDOS INTERNACIONALES

La realidad es que las economías actuales, aún con grandes desafíos para aumentar efectivamente su PIB, mejorar y crear empleos, disminuir sus grandes déficits fiscales, regular el gasto, mostrar eficiencia en los bajos niveles de inversión, estabilizar el mercado financiero mundial, evitar el marcado debilitamiento de las monedas de economías emergentes frente a monedas de economías líderes, bajar la intensidad de las guerras comerciales, etc. NO pueden dejar de lado sus relaciones comerciales con otros países. El que las economías puedan crecer no se debe, hoy día, solo a ajustes económicos internos; también se hace necesario contar con las economías externas pues la producción a escala mundial es una realidad que no encuentra demanda y consumo total al interior de sus mercados. Por ello en este vídeo 10 se considera el tema de tratados o acuerdos comerciales para PRODUCTOS, dado que se requiere colocar los excedentes en el mercado externo para no caer en la baja productividad, subutilización de grandes capacidades de producción instaladas en todo el mundo y los subsecuentes efectos en términos de desempleo masivo y recesiones catastróficas.
..."POR AGUDAS QUE SEAN LAS CRISIS SIEMPRE TRAERÁN CONSIGO OPORTUNIDADES. AQUÍ LO IMPORTANTE ES SABER LEER LO QUE NO ESTA ESCRITO Y ESCUCHAR LO QUE NO DICEN. LOS ACUERDOS DE COMERCIO INTERNACIONAL DEJAN REGIONES QUE MUESTRAN OPORTUNIDADES Y ESCENARIOS DE INVERSIÓN MENOS RIESGOSAS Y DE GRANDES RETOS"...
Es fundamental analizar el impacto de cada acuerdo a escala mundial para entender que sus beneficios y efectos son una realidad que no podemos evitar, pero que si se pueden administrar.




VÍDEO 11 | ACUERDOS ACTIVOS DE COLOMBIA

Que haya desajustes macroeconómicos en variables tan importantes como la balanza de cuenta corriente, la balanza de pagos, la liquidez, confianza y capacidad de ajuste por parte de las autoridades económicas de cada país, por un lado y escenarios de grandes incertidumbres para las Inversiones Extranjeras Directas, incertidumbre en los mercados financieros internacionales, etc, por otro; NO significa que los acuerdos de Comercio Internacional se deban desconocer como una FUENTE de ALTA DINAMIZACIÓN de cada economía en particular.
..."PREPARARSE ES INEVITABLE SI SE QUIERE CONTINUAR EN LA ARENA DE LA COMPETITIVIDAD, CADA PAÍS DEBERÁ CONCENTRARSE, NO EN LA FIRMA DE NUEVOS ACUERDOS; SINO, EN EL USO EFICIENTE DE LOS ACUERDOS QUE YA TIENE FIRMADOS Y EN TOTAL VIGENCIA"...
La economías individuales, regionales o de cada zona, además de PRODUCTOS, posee gran variedad de SERVICIOS que también son objeto de Comercio Internacional. Confrontar las fortalezas de cada componente y catapultarlos a nivel internacional es una tarea que cada Negociador Internacional, Cada Administrador de Empresas, cada Ingeniero, Artista y Científico; en realidad cada Persona que haya recibido Formación Profesional, deberá tener dentro de sus PRIORIDADES y COMO PARTE DE SU RUTA Y DIRECCIÓN DE DESEMPEÑO.




VÍDEO 12 | BENEFICIOS PARA COLOMBIA EN SERVICIOS

No solo los bienes tangibles aportan al crecimiento de las economías; también lo hacen toda una gama de intangibles: LOS SERVICIOS. En ellos se tienen acceso a 42 países alrededor del mundo y en cada uno de ellos se tiene, cada vez, más cobertura y número de servicios.

En las últimas décadas han demostrado gran capacidad de innovación, ajuste y adaptabilidad a los nuevos y más exigentes gustos de los consumidores; lo cual los ha convertido en una FUENTE de ALTA PROSPECTIVA y DINAMIZACIÓN de la innovación.
..."EXPORTAR SERVICIOS ES UNA FUENTE DE INGRESOS DE ALTÍSIMO RENDIMIENTO Y UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA LOS NUEVOS PROFESIONALES, POR CUANTO SUS CAMPOS DE ACCIÓN MÁS RELEVANTES ESTÁN EN LOS SECTORES DE TELECOMUNICACIONES, SERVICIOS FIONANCIEROS, TECNOLOGÍA BLANDA, INFORMÁTICA"...
Cada economía, además de PRODUCTOS, posee un sin número de SERVICIOS que también son objeto de Comercio Internacional. En las últimas décadas este sector ha demostrado que crece más y con mayores niveles de innovación que los mismos bienes tangibles. Aquí la CREATIVIDAD y la DISRUPTIVA deben sobrepasar los límites de lo IMAGINABLE.




VÍDEO 13 | BENEFICIOS PARA COLOMBIA EN PRODUCTOS

Todos los países son cada vez menos autosuficientes y se depende mayormente de las fortalezas de otros países para mejorar la calidad de vida alrededor del mundo y también para mejorar el desempeño comercial de cada país. En cuanto a la EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS, los Acuerdos de Comercio Internacional brindan la eliminación de fronteras para la circulación de productos y/o servicios dentro de los países que firman el acuerdo y aumentan de manera significativa el número de consumidores. Se tiene como objetivo el principio de equilibrio entre las economía involucradas para que todos los firmantes materialicen beneficios.
..."POR SELECCIÓN NATURAL, NO SOLO LOS FUERTES SE MANTIENEN Y CON EL TIEMPO SE VUELVEN MÁS FUERTES; TAMBIÉN ENTRAN EN EL JUEGO LOS QUE ANALIZAN TENDENCIAS Y PUEDEN ANTICIPARSE. POR ELLO PREPARARSE ES INEVITABLE SI SE QUIERE CONTINUAR EN LA ARENA DE LA COMPETITIVIDAD"...
Los países firmantes nunca esperan desequilibrio entre las exportaciones y las importaciones de productos; pues de ser así esos desequilibrios permanentes pueden llegar a causar grandes desajustes en las economías locales y con el tiempo grandes crisis.




VÍDEO 14 | ELEMENTOS DE LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL

Los elementos de la distribución física internacional es lo que permite que haya un libre flujo de bienes y/o servicios para colocarlos, desde el punto de salida de un país hasta el punto de llegada en otro país, en manos de los consumidores finales. El inicio es la preparación, la unitarización, manipulación, almacenamiento, transportes, seguro para cobertura de riesgos, documentación, gestión y operación gestión y operación aduanera, gestión y operación bancaria, gestión de la distribución física.
..."UNA DE LAS MÁS IMPORTANTES RAZONES PARA PREPARARSE Y DESEMPEÑARSE EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES ES LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL (DFI). NADA EN EL MUNDO SE PUEDE OPTIMIZAR SINO ES PORQUE EXISTEN EQUIPOS DE TRABAJO, QUE CON CADA UNO DE SUS COMPONENTES, PERMITE QUE LOS BIENES Y/O SERVICIOS CAMBIEN DE LUGAR Y NACIONALIDAD"...
La distribución física internacional es una de las ramas más dinámicas del mundo de los negocios internacionales, no solo por la innovación en los actuales medios de transporte; sino por la adaptación de menores tiempos, sino también, por mayores exigencias en los procesos de importación o exportación.




VÍDEO 15 | RÉGIMEN ADUANERO PARA LAS EXPORTACIONES

Alrededor del mundo existen diferentes modalidades de importación y exportación. Unas son libres, otras requieren licencia o autorización y finalmente están las que son Prohibidas. Es pues función de los Administradores Aduaneros y una de las principales razones de la existencia de LAS AGENCIAS DE ADUANAS (contenido vídeo 15), controlar la entrada (Ingreso), permanencia, traslado y salida de las mercancías, hacia y desde Territorio Aduanero Nacional, con sujeción de la Constitución y la Ley.
..."ESTE ES UN GRAN ESCENARIO DE DESEMPEÑO Y POTENCIAL CAMPO PARA CONSEGUIR UN BUEN TRABAJO. CADA NACIÓN TIENE, A TRAVÉS DE SU CONSTITUCIÓN Y LA LEY, DIFERENTES MARCOS SOBRE LOS QUE CONTROLA Y REGULA EL COMERCIO INTERNACIONAL. PARA ELLO CREA SUS AGENCIAS DE ADUANAS Y LOS ADMINISTRADORES DE LAS MISMAS"...
Todas las mercancías están sometidas a un control fiscal, que se ve modificado según el acuerdo de comercio internacional, su grado de cobertura y las condiciones específicas de cada nación. Es importante tener en cuenta los Régimen especiales como las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y las Zonas Francas (ZF).




VÍDEO 16 | RÉGIMEN ADUANERO PARA LAS IMPORTACIONES

En este vídeo N° 16 se encontrará la temática relacionada con la llegada y nacionalización (o Desaduanalización) de mercancías; según las diversas modalidades de importación.

El régimen aduanero aplicable en cada país, consiste en revisar que las mercancías objeto de un negocio internacional y que desean ingresar al país, cumplan con las normas establecidas dentro del marco que las regula en ese país destino.
..."EN EL CAMPO DE LOS SUEÑOS Y DE LO QUE SE PIENSA, DEBO DECIR QUE; TODO SE PUEDE VOLVER REALIDAD ES CUESTIÓN DE QUERERLO, INDAGAR, EXPLORAR Y PREPARARSE PARA ADMINISTRAR EL ÉXITO"...
Es importante recordar que en un negocio internacional, importación no es solo la mercancía que entra a un país proveniente del exterior; también lo es la mercancía que al país llega desde una Zona Franca, de Bienes y/o de Servicios, ubicada en su propio País.




VÍDEO 17 | AGENTES QUE REGULAN EL COMERCIO INTERNACIONAL

El vídeo 17 contiene temas relacionados con los agentes y los integrantes que forman parte del proceso de importación o exportación en los negocios internacionales. Entre otros, los agentes intermediarios que facilitan los negocios, los agentes bancarios o financieros, los agentes certificadores (de alimentos, medicamentos y tóxicos del origen de Fito o zoosanitarios, por ejemplo), los agentes primarios que definen los elementos a negociar en un contrato de agencia, definir como promover la venta y mantener vigente las relaciones con el consumidor y el efectivo cubrimiento de la necesidad de cada consumidor.
..."CONOCER EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES, ES CUESTIÓN DE INDAGAR A DONDE QUIERE HACER PRESENCIA CON EL PRODUCTO Y/O SERVICIO QUE SE QUIERE COLOCAR EN EL MERCADO INTERNACIONAL"...
Un efectivo cubrimiento involucra Agentes clientes, servicios vinculados a las operaciones de importación o exportación, y asesoría especializada en materia afines, agentes gobierno, agentes de seguros y agentes de comercio ejecutivo.




VÍDEO 18 | PRESENTE Y FUTURO DEL COMERCIO INTERNACIONAL | FINAL DEL CURSO

Hay diferentes motivos y motivaciones para incursionar en los NEGOCIOS INTERNACIONALES y en todo lo que tiene que ver con exportación o importación de bienes y/o servicios. Así mismo el desempeño profesional y asesoría especializada en materia afines, tiene diferentes ángulos, perspectivas y fines; no obstante todo tiene que ver con la presión de un mercado interno y externo que buscará siempre maneras diferentes de hacer que, aunque un mercado pareciera saturado o sobre abastecido, se satisfagan las necesidades expresas y venideras de manera eficiente, efectiva y rápidamente.
..."TUS CLIENTES MÁS INSATISFECHOS SON TU MAYOR FUENTE DE APRENDIZAJE", BILL GATES. FUE ALGO QUE LEÍ EN CASA DE UNA PERSONA MUY IMPORTANTE, QUE CREE IGUAL QUE YO QUE OBTENER CONOCIMIENTO ES LA MAYOR FUERZA E INSPIRACIÓN QUE CUALQUIER SER HUMANO DEBE APROVECHAR...
El mercado interno y externo necesita contar con ejecutivos y decisores enrolados en la filosofía de QUE TAL SI...Intuitivos y acostumbrados a romper PARADIGMAS, que vean las cosas de todos los días de manera diferente o con nuevas formas; inconformistas y dispuestas a mirar más allá, sin importar que tanto son comprendidos por sus colegas, comunidades o colonias. Exploradores y, básicamente, grandes jugadores con sus nuevas ideas y con una profunda pasión por el trabajo.



Copyright © Divertiempo | Distributed by Blogger Templates | Designed by OddThemes